domingo, 7 de junio de 2009

Análisis de Personajes

***

Esta historia, escrita por Horacio Quiroga, presenta a 3 tipos de personajes distintos. Primero a los padres que representan a personas cuerdas que por motivos de la vida pierden levemente su sentido de cordura. Después los cuatro hijos muestran el injusto destino de una persona que termina tratando vengarse de su injusto trato. La hija por último representa la persona que lo recibe todo y provoca la envidia y ataque de otros.


Los padres en el cuento muestran a una pareja muy enamorada con grandes esperanzas en una vida feliz y con hijos. Es entonces que comienzan a tener sus hijos que por cosas del destino terminan siendo enfermos mentales. Por las creencias que hay en la época en que se desarrolla en el texto ellos se echan la culpan entre sí de que los hijos heredaron las deficiencias de su contraparte. Es por eso que se van desquiciando con estas peleas constantes y cuando finalmente nace la hija que es normal ellos la miman y la cuidan exageradamente por miedo a que ella termine siendo como sus hermanos. Entonces con su muerte ellos sufren enormemente. Es por estas vivencias que ellos terminan siendo medios desquiciados por sus crudas vivencias.


Los hijos por su parte nacieron normales y en algún momento de su infancia sufren la desgracia de convertirse en enfermos mentales pero con cierto grado de inteligencia suficiente para imitar acciones. Como los padres se cansaron de cuidarlos debidamente, por la poca reciprocidad que tenían con ellos y por el nacimiento de su hija normal, ellos quedaron viviendo en la casa pero prácticamente a su suerte. Entonces cuando ven como mataron a la gallina, se les ocurre como vengarse de su destino y deciden cometer el mismo acto pero con su hermana, porque ven en ella la razón de su trato injusto.

Finalmente la hija, que tuvo la suerte de no tener el mismo destino que sus hermanos, tuvo la ventaja de que sus padres tenían miedo de perderla y por eso recibir tanto cariño. Ella sabiendo eso también se aprovechaba, provocando la envidia de sus hermanos en su trato y por recibe el "castigo" de sus hermanos de ser asesinada aunque en realidad ella no lo merecía.

Es así que esta historia termina siendo trágica, con un destino lamentable que en parte se puede interpretar como que los personajes tenían un mal karma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario