domingo, 7 de junio de 2009

El chiflón del diablo y Subterra

***


La intertextualidad del cuento

El cuento publicado por Baldomero Lillo sobre su vivencia de cuando trabajaba en la mina de Lota en el sur de Chile describe la cruda realidad en la que tenían que trabajar los mineros de aquella mina. Fue tan impactante la realidad de estos trabajadores que este texto junto con otras fuentes históricas sirvieron para crear la película llama Subterra, que usa como principal fuente la historia escrita por Baldomero Lillo.

Como la adaptación cinematográfica de Subterra, como de su capítulo el chiflón del diablo también tiene otras fuentes, esta incluye más detalles que el texto además de incorporar escenas dramáticas para obtener la atención del público.

La ventaja de la película es que acerca a la gran masa a conocer la realidad que tuvieron que vivir estos mineros, que es difundido de manera mucho más acelerada a que si solo fuera disponible en forma textual. Esto debido también a nuestra realidad nacional donde lectura y su compresión es bastante baja, entonces la mejor manera de difundir esta realidad es a través de la adaptación cinematográfica, porque como es sabido los chilenos son unos fanáticos de la televisión y del cine.

Después de leer el texto son varios los elementos que se pueden reconocer en la película que pertenecen originalmente a Subterra y a su capítulo el chiflón del diablo. Entre los elementos fácilmente reconocibles están que, el narrador en la película representa a Baldomero Lillo, en que siguen de cerca las vivencias de "el cabeza de cobre" y su madre, que tuvieron un trágico final, y el famoso pique llamado el chiflón del diablo. A todo eso la película de Marcelo Ferrari agrega una historia de amor y toda la sindicalización de los mineros. Todo esto llevo a que Subterra, la película, fuera un gran éxito nacional y que también fuera conocida en el extranjero. Expandiendo así la obra de Baldomero Lillo enormemente.

El libro y la película son una gran combinación, y un excelente ejemplo de intertextualidad, que aportan mucho a la cultura chilena y a su historia reciente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario